El Plan de Cuba para transformar su Sistema Monetario Thumbnail
El Plan de Cuba para transformar su Sistema Monetario Thumbnail

El Plan de Cuba para transformar su Sistema Monetario

El Ministerio de Economía Cubano está intentando unificar el sistema monetario, y eliminar los distintos tipos de cambios. No es una tarea sencilla, por lo que desde el gobierno se pide calma a la población.

La situación de Pandemia en Cuba ha profundizado la crisis económica de Cuba que viene sufriendo desde hace décadas. Desde el gobierno del país Caribeño, afirman que no se puede superar la crisis sin primero unificar el sistema monetario. Esta unificación implica, entre otras cosas, introducir cambios en salarios y pensiones de los Cubanos.

Sistema Monetario: Los cambios a Futuro

La reestructuración monetaria (que se pretende aplicar a finales de 2020) tiene como objetivo a eliminar la moneda actual. Esta transformación dejaría un peso convertible con paridad de 1 peso igual a 1 dólar estadounidense. Mientras tanto, la moneda actual (que será eliminada), puede cambiarse a valores que van entre los 10-25 pesos por dólar americano.

Si bien el presidente Miguel Diaz-Canel ha aclarado los planes a futuro para la economía, lo cierto es que todavía no hay una fecha para la inminente devaluación. El proceso devaluatorio provocará una enorme inflación en los precios y llevará a la quiebra a muchas empresas y negocios, pero es el precio que el gobierno cubano está dispuesto a pagar para alcanzar la eficiencia económica.

Actualmente, Cuba ejerce un control casi total de la economía, estableciendo precios y salarios. El presidente Cubano agregó en su anuncio que estas medidas no impactarán en los mas vulnerables. Se informó que el gobierno tiene planeado una serie de medidas para que los cambios futuros no perjudiquen a las familias.

La economía cubana depende en gran medida de las importaciones, tanto para comida o combustibles. Sin embargo, el país caribeño se ha quedado sin efectivo a causa de su frágil situación económica fruto de bloqueos y desaciertos.

Según estimaciones de economistas internacionales, la actividad económica de Cuba caerá un 8%, mientras que los intercambios comerciales caerán en un 30%, todo para este 2020.

Más Artículos
Comienza el reseteo económico internacional