Panorama financiero del oro y plata durante la Pandemia Thumbnail
Panorama financiero del oro y plata durante la Pandemia Thumbnail

Panorama financiero del oro y plata durante la Pandemia

La situación actual de pandemia ha causado una debacle en el sistema financiero, y de acuerdo a especialistas el oro y plata son excelentes alternativas frente a la incertidumbre.

De acuerdo al especialista financiero en oro Dimitri Speck, el panorama económico actual es negro, y el oro y la plata serían el mejor resguardo posible en estos tiempos.

Speck advierte que hoy en día no se sabe a ciencia cierta lo que puede ocurrir, por lo que cualquier escenario parece factible, llámese altos niveles inflacionarios o limitaciones y restricciones en cuentas bancarias.

En su análisis, el economista comenta que el desempeño del oro durante la pandemia ha sido excelente. Su precio se ha mantenido durante el primer semestre del año, lo cual es admirable si lo comparamos con otros activos.

A modo de ejemplo, la criptomoneda Bitcoin ha reducido su tasa a la mitad durante este período de tiempo, sin mencionar que el precio de muchas acciones se ha derrumbado.

En sus últimas cotizaciones, la onza troy de oro podía conseguirse por aproximadamente 1.800 USD. Según palabras de Speck, el oro está asociado a la idea de protección, y por ello los inversionistas recurren a el como alternativa de ahorro.

Las perspectivas del oro a futuro

El especialista vaticinó que se viene una ola de “dinero barato”. Los gobiernos están emitiendo dinero para paliar la crisis en el corto plazo, pero esto provoca un aumento en los niveles de deuda. Si bien ahora sirve para aplacar las aguas, existe un gran riesgo de colapso a futuro.

Todas estas medidas económicas están provocando una huida de los inversores hacia los mercados de los metales preciosos. Speck manifestó que la demanda de este tipo de metales seguirá creciendo, aún durante la crisis.

Aún más, si bien las minas de oro ya han comenzado a trabajar de nuevo, todavía en muchos países la actividad no se ha retomado. Speck afirma que aún esta situación es beneficiosa para el mercado, porque la falta de actividad, redunda en una disminución de la oferta, por lo tanto esto favorece al precio del oro.

El panorama de la Plata

Curiosamente, la plata podría ser incluso aún mejor inversión que el oro. De acuerdo al especialista, un exceso en el aumento del precio del oro, provocaría un vuelco hacia la plata.

Esto ya se ha visto en el pasado, el ejemplo más cercano fue durante el 2011. Recordemos que las reservas de plata que existen a nivel mundial son menores que las de oro. Esta situación no haría más que valuar aún más el precio de la plata.

En definitiva, según el especialista alemán, la plata podría representar una mejor inversión que el oro si hablamos del largo plazo. Actualmente, el precio de la onza troy de la plata ronda los 18 USD.

Más Artículos
Nuevo ciclo solar qué significa y qué efectos tiene sobre la Tierra