Ley Gesara, cronología de su creación Thumbnail
Ley Gesara, cronología de su creación Thumbnail

Ley Gesara, cronología de su creación

En el presente artículo intentaremos narrar todos los hechos que dieron origen a la Ley GESARA, como así también las dificultades y presiones sufridas para su implementación.

  • 1892. Los banqueros escriben el “Manifiesto Banquero”, que entre sus líneas reza: “Los banqueros debemos vigilar cada movimiento realizado, en virtud de mantener el orden en las clases bajas. Se debe actuar con prudencia, y adoptar una postura que aparente ceder ante las clases populares, hasta que nuestros planes estén los suficientemente avanzados para que sean irreversibles.”.
  • 1907. El congresista de Minnesota, Charles A. Lindbergh, difunde el Manifiesto Banquero en el Congreso de los Estados Unidos.
  • 1910. El profesor John E. DiNardo de la Universidad de Michigan redacta un artículo llamado “La Ley de la Reserva Federal”. El artículo relata como el 22 de Noviembre de 2010 se reunieron de forma secreta los representantes poderosos bancos del mundo. Durante las siguientes semanas, estas personas diseñaron lo que en 1913 se conoció como la Ley de la Reserva Federal. La ley autorizó a este grupo de banqueros a imprimir la moneda de los Estados Unidos, poder que hasta entonces tenía solo el Gobierno de Estados Unidos.
  • 1933. A partir de este año, los billetes de la Reserva Federal dejan de estar respaldados en oro. Se establece una ley donde el dinero se emite a cambio de obligaciones bancarias, letras, pagarés y aceptaciones. Un año después, en 1934, el Manifiesto Banquero se enlaza con un documento del Senado de Los Estados Unidos. “El derecho a la propiedad en última instancia la posee el Estado, la propiedad individual es solo en virtud del Gobierno”.
  • 1970. El Federal Land Bank ejecuta de manera ilegal las hipotecas de cientos de agricultores en el medio oeste de Estados Unidos. En la mayoría de los casos, los agricultores sufrieron un fraude por parte de los bancos, que tuvo el aval de la Reserva Federal.
  • 1978. Se produce un caso bisagra, un granjero de avanzada edad de Colorado compra una granja con un préstamo del Federal Land Bank. Después de su muerte, el rancho es heredado por su hijo, Roy Schwasinger Jr. Poco tiempo después del deceso de su padre, un ejecutivo del Federal Land Bank le informa a Schwasinger que debe desalojar su granja. ¿La causa? Su padre había firmado sin saberlo una clausula en la que entregaba el rancho al banco en caso de fallecimiento.

    A raíz de esta situación, Schwasinger presenta una demanda que a posterior fue desestimada, pero a pesar de todo el decide continuar su investigación sobre el funcionamiento del sistema bancario.
  • 1982. El Senado de los Estados Unidos y la Corte Suprema le otorgan a Schwasinger un contrato para investigar sobre fraude bancario, aunque bajo estrictas órdenes de no divulgación. Hacia fines de los ’80 Schwasinger asesora a la familia Baskersville de Fort Collins, Colorado en un caso similar al suyo.
  • 1988. La Corte Federal de Denver dictaminó que el banco efectivamente había defraudado a los Baskerville, ordenando revertir la ejecución hipotecaria. No obstante, la propiedad no retornó a la familia, por lo que se presentaron nuevamente en la corte, y esta vez en una demanda colectiva con otros 23 agricultores embargados. En todos los casos, los bancos ejecutaron las hipotecas de las propiedades usando métodos fraudulentos como intereses excesivos y pagos no debidamente acreditados.

    La Corte del Distrito falló a favor de la demanda colectiva, ordenando devolver las propiedades robadas a los granjeros. Sin embargo, los bancos apelaron el fallo aduciendo que su actividad no era un negocio, sino una Agencia Federal, por lo que no tenían obligación de reparar los daños causados.

    A partir de esta situación, los abogados de los granjeros cambiaron de estrategia. De acuerdo al estatuto del Federal Land Bank, el banco no puede dar prestamos directamente a los solicitantes, sino que solamente pueden respaldar prestamos como garantes en caso de incumplimiento. Gracias a dicho tecnicismo, la demanda de los granjeros fue prospera y los bancos fueron condenados a pagar.

    A raíz de este fallo histórico, el equipo legal de los granjeros comienza a dar asesoramiento a otros perjudicados sobre como presentar demandas contra los bancos. El caso Baskerville se vuelve una insignia de la clase granjera.

    El éxito de los granjeros provocó represalias en el gobierno, que tomó medidas como aumentos tarifarios en el sector o lanzando demandas personales contra los abogados que defendieron el caso de los granjeros. Aún así , los granjeros ya tenían un gran equipo legal a sus espaldas, e impulsaron una avanzada adicional, esta vez contra el Sistema de Crédito Agrícola.

    De acuerdo a la Ley Nacional Bancaria, todos los bancos están obligados a presentar sus estatutos en oficinas federales, pero ninguna entidad lo había hecho. Esto permitió al equipo legal de los granjeros demandar al Sistema de Crédito Agrícola. A pesar de todo, la demanda de los granjeros fue desestimada en todos los niveles.
  • 1990. A principios de los ’90, Schwasinger lleva la demanda contra el Sistema de Crédito Agrícola a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Los jueces terminan fallado a favor de los granjeros, por lo que el Sistema de Crédito Agrícola fue sentenciado a reparar los daños causados. Además, la sentencia también condenó al Gobierno Federal y a Bancos de los Estados Unidos por haber defraudado a los granjeros.
  • 1991. El presidente George H.W. Bush emite el 23 de Octubre de ese año la Orden Ejecutiva 12778, por la cual cualquier persona que tuviese un reclamo contra el gobierno Federal podría recibir el pago o resarcimiento correspondiente siempre y cuando se ajuste a las reglas del caso original.

    Durante el mismo año, Roy Schwasinger se presenta ante un comité del Senado con pruebas de actividad criminal del gobierno y bancos. Acusa a la corporación de los Estados Unidos de estar vinculado al establecimiento de un nuevo Orden Mundial, con los banqueros del mundo a la cabeza.
  • 1993. Miembros de la Corte Suprema, el Congreso y representantes del gobierno de Bill Clinton se reúnen con oficiales militares de alto rango. Los militares presentan sus exigencias de reformas al sistema bancario y compensaciones financieras a los damnificados. A raíz de esta reunión, se acuerda la creación del proceso de reclamos agrícolas, que permitiría ayudar y educar a los afectados sobre cómo enfrentar la demanda. De aquí en adelante, el proceso de reclamo de agricultores recibiría el nombre de “Reclamaciones Bancarias”

    A partir de lo pactado en 1993 sobre el Proceso de Reclamos Agrícolas, Janet Reto (la Procuradora General por aquel entonces) da la orden a fuerzas especiales de Estados Unidos, Suiza, Inglaterra e Israel de recuperar billones de dólares en oro que fueron robados por la Reserva Federal. Las naciones mencionadas cooperan con esta operación bajo la promesa de cancelación de deudas con Estados Unidos.

    Los lingotes recuperados se usarían para respaldar la nueva moneda, y se supone que actualmente se encuentra a salvo en el Complejo Norad, en Colorado.
  • 1994. El gobierno de Clinton exige que los reclamos agrícolas se presenten mediante un formulario específico diseñado por el gobierno. El formulario en cuestión imponía una tarifa administrativa de 300 USD, que posteriormente se usaría como base para arrestar al equipo legal de la demanda. Roy Schwasinger también es arrestado.
  • 1998. La falta de voluntad de la Corte Suprema a la hora de implementar los cambios acordados provoca un cambio de jugada por parte de los perjudicados. Los generales militares que participaron originalmente del reclamo de los granjeros deciden redactar un proyecto de ley.
  • 2000. Ante la falta de interés de promulgar la la ley GESARA, el 10 de Octubre de 2000, y bajo estrictas órdenes militares, fuerzas especiales ingresaron a la Casa Blanca, obligando al Presidente Clinton a firmar la ley.
  • 2001. A estas alturas, el paso siguiente era anunciar la ley GESARA al todo el mundo, pero no era una tarea sencilla, muchos grupos poderosos estaban en contra. Tras largas negociaciones, la Corte Suprema de Justicia ordena al Congreso de los Estados Unidos que pase las resoluciones necesarias para aprobar la Ley GESARA el 9 de Septiembre de 2001.

    El 10 de Septiembre, se registra que George Bush padre se muda a la Casa Blanca para orientar a su hijo sobre como bloquear el anuncio. Un día después, el 11 de Septiembre de 2001 ocurren los fatídicos atentados de las Torres Gemelas. Las repercusiones de semejante hecho cambiarían la agenda mundial en los años siguientes.
  • 2009. El 23 de Agosto fallece a los 75 años Roy E. Schwasinger Jr.
  • 2011. La debacle del techo de la deuda despierta un renovado interés por la ley Gesara, que permanece en un segundo plano esperando su momento.
Más Artículos
Nokia creará una Red 4G en la Luna thumbnail
Nokia creará una Red 4G en la Luna