Japón busca crear combustible a partir de hielo lunar

De acuerdo a lo trascendido desde la agencia espacial del país oriental, se piensa en la posibilidad de usar hielo lunar como una forma de combustible para aeronaves.

La agencia aeroespacial japonesa, JAXA, tiene un plan para comenzar a explotar los recursos del satélite terrestre. En principio este proyecto se realiza en conjunto con la NASA, y esperan transformar el hielo de la superficie en combustible. En los papeles, la explotación de este hielo representaría abaratar en gran medida los costos de posibles viajes a futuro.

El plan prevé la posibilidad de explorar territorio lunar dentro de 10 años. Una vez instalados en suelo lunar, la idea de la agencia aeroespacial consiste en utilizar el hidrógeno almacenado en los depósitos de hielo lunares en combustible que serviría para las naves que llegarían a la Luna en una posible colonización lunar.

Hasta el momento, se sabe que el trabajo en conjunto se encuentra en etapas iniciales. Las dos agencias están construyendo una Estación Espacial cuyo destino sería la órbita lunar. Una vez finalizada la construcción de Gateway (el nombre de la Estación), la siguiente etapa consiste en edificar una fábrica de combustible lunar. Se estima que esta etapa del plan no se concretaría hasta 2035.

Imagen de la Luna

¿Cómo obtener combustible del Hielo Lunar?

En un aspecto más técnico, se busca dividir los componentes del agua lunar a partir del uso de energía solar. Una vez separado el oxígeno e hidrógeno, se podría alimentar con estas moléculas a los motores de las naves que llevarán a los astronautas desde la luna a la estación Gateway (y viceversa).

Si bien todo se encuentra en etapas preliminares, se estima que la autonomía de estas naves llegaría a los 1000 kilómetros (suficiente para realizar viajes de reconocimiento lunar).

No solamente Japón tiene planes a futuro para el hielo lunar. Entre los países más destacados se encuentran China, que ya tiene en órbita varios satélites. El gigante asiático tiene planificado enviar una sonda a fines de 2020 para tomar muestras del suelo lunar.

La realidad es que ya son varios los países interesados en utilizar el recurso hídrico lunar. Ya sea como combustible, o para consumo humano, el hielo lunar se ha vuelto objeto de interés a nivel internacional.

Más Artículos
El Mayor Secreto de la Historia de Sudamérica