El FMI solicita al G20 más apoyo a países en crisis Thumbnail
El FMI solicita al G20 más apoyo a países en crisis Thumbnail

El FMI solicita al G20 más apoyo a países en crisis

El FMI solicita al G20 mayor ayuda a los países afectados por la debacle económica causada por los efectos de la pandemia de COVID-19.

En una reunión realizada de manera virtual, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, puso énfasis en la necesidad de ejecutar planes que permitan reafirmar una recuperación económica para los años que vienen.

Entre sus declaraciones, Georgieva resaltó la importancia de la respuesta de los sistemas de salud pública como eje para proteger a las personas. Muchos países han tomado medidas extraordinarias para apoyar a sus ciudadanos, y si bien suponen un gran esfuerzo, deberán no solo mantenerse, sino expandirse.

El FMI solita al G20 mayor ayuda a países en crisis
Georgieva se mantiene muy activa realizando frecuentes video reuniones. Fuente: Twitter

Todas estas estas medidas, tienen como finalidad apuntalar a los países cuya actividad económica se ha visto fuertemente golpeada. Las consecuencias no solo afectan a los índices de desempleo, sino que ponen de manifiesto un aumento en la desigualdad social.

Según Georgieva, desarmar rápido las medidas de apoyo fiscal podrían provocar un derrumbe en la anhelada recuperación.

“Tenemos que mantenernos unidos para ayudar a los países con altos índices de deuda. Las iniciativas de suspensión de servicios de deudas del G20 ha sido una medida excelente, y debería considerarse su extensión.” Afirmó la directora del FMI.

¿Cómo se sale de esta situación?

Una de las mayores apuestas para recuperar la senda del crecimiento económico están puestas en el sector privado. Se espera que el sector adapte a los cambios actuales, formando nuevas profesiones que en conjunto con sistemas de protección social adecuados permitan crear nuevas fuentes de trabajo.

En otras declaraciones, Georgieva explicó que es necesario llevar a tope la capacidad de la economía digital. Se debe promover las inversiones en energías renovables para luchar los efectos del cambio climático al tiempo que se general nuevos empleos. Estos dos ámbitos son apuntados como oportunidades para mejorar el futuro de las sociedades.

Finalmente, la directora del FMI afirmó que se está trabajando en distintas propuestas que permitan a los países con economías frágiles salir de esta situación con los menores daños posibles.

La reunión se realizó durante los primeros días de Julio. Como dato destacado, no se tomó ninguna decisión sobre la extensión de las moratorias de deuda de los países deudores. No obstante, se informó que en los meses que vienen se tomará una decisión en función de la evolución de la endemia.

Más Artículos
Teléfono con redes sociales
Europa y USA llegan a un acuerdo para garantizar la transferencia de datos personales