La experiencia Blockchain en Colombia contra la corrupción Thumbnail
La experiencia Blockchain en Colombia contra la corrupción Thumbnail

La experiencia Blockchain en Colombia contra la corrupción

De acuerdo a información trascendida por el gobierno Colombiano, el país utilizará tecnología Blockchain como medida para combatir la corrupción.

Esta información fué divulgada por el Procurador General de Colombia, quien manifestó que se están realizando pruebas piloto en donde se utiliza tecnología Blockchain para realizar el control de la administración pública.

Puntualmente, el procurador Fernando Carrillo dijo que esperan que el uso de Blockchain ayude a aumentar la eficiencia de la Procuraduría, sobretodo en lo que respecta al control de recursos destinados a planes sociales.

En caso de resultar exitosa, esta experiencia sería doblemente beneficiosa: por un lado se lucha contra la corrupción, y por el otro se asegura que los más necesitados perciban los recursos que se les envía.

Detalles del proyecto de Blockchain en Colombia

El proyecto se está realizando en gran medida por el apoyo del Foro Económico Mundial. Dicha entidad viene trabajando desde hace tiempo en sistemas que permitan controlar la gestión pública.

En particular, los esfuerzos del FEM están concentrados en el control de licitaciones y contrataciones, actividades que suelen ser poco transparentes.

Para ser más específicos, el proyecto utiliza la plataforma Blockchain de Ethereum. Esta plataforma permite usar smart contracts, lo cual es una manera de disminuir la cantidad de personas que participan en los distintos procesos administrativos.

Blockchain en Colombia con Ethereum.
Ethereum es una plataforma compuesta por un lenguaje de programación, protocolo y una moneda.

Experiencias Blockchain en Latinoamérica

La historia reciente nos muestra que ya han habido experiencias con esta tecnología en Latino américa. Sin irnos tan lejos, en 2019 el BID apoyaba iniciativas de este tipo. Por otro lado, Perú también ha aprovechado la confiabilidad de estos sistemas para dotar de más transparencia sus instituciones.

Puntualmente, Perú se apoyo en una startup que permite registrar órdenes de compra y guardarlas en una base de datos cuyos datos son inalterables.

Argentina es otro país que utiliza distintas soluciones Blockchain, por ejemplo, su Boletín Oficial utiliza esta tecnología para no ser falsificado. Brasil es otro país que ha realizado diferentes pruebas, y actualmente está considerando usar Blockchain para el seguimiento de sus insumos armamentísticos.

Más Artículos
Más Allá | Anunnakis y visitantes de la antigüedad, por red+