Este Algoritmo Puede Recrear el Universo en Segundos – BIG DATA

Desarrollado por investigadores de Canarias, el procedimiento representa un “avance fundamental” en la comprensión del universo.

El Instituto de Astrofísica (IAC) de Canarias, en colaboración con un equipo de la Universidad de Osaka, ha liderado el desarrollo de un nuevo algoritmo que replica en segundos el medio intergaláctico del universo, derivado de 100.000 horas de cómputo en el universo. para simular. 

Los investigadores han dejado claro que las técnicas utilizadas en este proceso son básicamente big data y aprendizaje automático.

Gracias a este algoritmo, denominado Hydro-BAM, el IAC pudo avanzar en el estudio jerárquico de la relación entre las propiedades de la materia oscura, el gas ionizado y el hidrógeno neutro galáctico.

Además, señalan los autores, este proceso también ayuda a reproducir con precisión el “bosque Lyman Alpha”

Un patrón de líneas en los espectros de galaxias distantes y cuásares (objetos pequeños y luminosos que emiten grandes cantidades de radiación), que se encuentran entre los más grandes. en el universo estrellas distantes.

Según han afirmado, este análisis “es fundamental para avanzar en la comprensión del Cosmos”.

“Un gran número de incertidumbres”

Los científicos han explicado que, de acuerdo con las últimas observaciones realizadas, todo el universo parece estar dominado por materia y energía oscuras, mucho más abundantes que la materia convencional.

Tal y como han apuntado, aquella que se puede ver supone el 5% de toda la masa, mientras la invisible a los ojos alcanza el 27% del Cosmos. Por su parte, el 68% restante está compuesto por energía oscura, responsable de su expansión.

Los modelos cosmológicos estándar asumen que la interacción de estos ingredientes es lo que organiza el Universo, algo que se reproduce en las modelizaciones de estos procesos.

Aún así, los expertos han señalado que “sigue habiendo un gran número de incertidumbres”.

Y es que, según han precisado, para obtener predicciones teóricas fiables, necesitan realizar grandes conjuntos de simulaciones numéricas que abarquen un amplio volumen cosmológico y estén basados en distintos modelos.

Sin embargo, estos “universos virtuales” tienen “un coste muy alto” desde el punto de vista computacional y las instalaciones informáticas actuales sólo permiten explorar pequeños volúmenes cósmicos.

También puede interesarte: LOS PLEYADIANOS, SERES PACÍFICOS Y ESPIRITUALES

100.000 horas en apenas segundos

En este contexto es donde cobra relevancia el descubrimiento realizado por el equipo de investigadores canarios y japoneses, ya que permite desarrollar nuevas estrategias para recrear de manera detallada y rápida modelos computacionales sobre la formación y evolución del Universo.

En concreto, este procedimiento numérico permite obtener, en tan sólo unas decenas de segundos, predicciones tan precisas como la costosa simulación hidrodinámica, de cerca de 100.000 horas en un superordenador.

“El algoritmo son unas 100.000 líneas de código escritas en el IAC, fruto del esfuerzo de años de trabajo, aproximadamente el mismo número que la primera versión de Photoshop”, ha explicado Francisco-Shu Kitaura, investigador del organismo canario.

El objetivo, según Andrés Balaguera-Antolínez, investigador y uno de los principales autores del código, “es perfeccionar la comprensión de la estructura a gran escala del Universo”.

Más Artículos
Proyecto Galileo búsqueda científica de evidencias de artefactos extraterrestres