Crisis Freelancer: La quiebra que afecta a millones de personas
Crisis Freelancer: La quiebra que afecta a millones de personas

Crisis Freelancer: La quiebra que afecta a millones de personas

Gran Crisis Freelancer. Durante los últimos días de Junio se produjo un escándalo financiero que está afectando a millones de freelancers del mundo. A continuación te contamos lo que sucedió.

¿Cómo comienza el Problema?

Todo inicia con Wirecard, una empresa de origen alemán, con su sede principal en Munich y que cuenta con 5.300 empleados. El objetivo de Wirecard (que posee licencia bancaria) era el procesamiento de pagos y la emisión de tarjetas de débito.

A principios de 2020, Ernst & Young (quien se encarga de auditar la información financiera de Wirecard) informó que la empresa alemana no estaba brindando datos para aprobar los balances del 2019. El resultado: Wirecard postergó la presentación de sus estados contables 2 veces durante 2020.

Ya en Abril de 2020, la empresa KPMG intenta realizar una auditoría, pero declarando que “no tenían datos suficientes para comprobar los estados financieros de la empresa”.

El lunes 22 de Junio, voceros de Wirecard declararon textualmente “probablemente faltan 2.100 millones de dólares de nuestras cuentas”. Esto dió inicio a la debacle. Los voceros agregaron que se estaba considerando seriamente el la venta o cierre de la empresa, en pos de evitar una crisis de dinero que se presume inevitable.

Aparentemente, habían 2.100 millones de dólares que Wirecard decía tener en Filipinas, sin embargo, desde el Banco Central de dicho país dijeron no haber recibido nunca semejante suma. Ese dinero no existe.

Como consecuencia, las acciones de Wirecard pasaron de valer 100usd a 35usd en tan solo 24 horas. Días después de las declaraciones iniciales, el 25 de Junio, Wirecard se declara en bancarrota.

Crisis Freelancer: ¿Cómo afecta la situación?

Como consecuencia de la bancarrota, el 26 de Junio Visa suspende la licencia de Wirecard, bloqueando así todos los fondos que manejaba. Este bloqueo incluye todas las cuentas de Payoneer, una de las plataformas digitales de pago más populares del mundo, especialmente entre trabajadores freelancer.

Si bien desde Payoneer han informado que el bloqueo del dinero en las cuentas Payoneer sería solo temporal, la realidad es que existe la posibilidad de que nadie se responsabilice por el dinero. Esto provocaría que más de 2 millones de Freelancers pierdan el dinero en sus cuentas.

Miles de usuarios de esta plataforma digital se han manifestado negativamente en las últimas horas por redes sociales. La situación de pandemia mundial ha reducido el mercado laboral, y esta noticia ha sido un balde de agua helada en la comunidad freelancer.

Aún si en el mejor de los casos, los fondos se volviesen a liberar, la credibilidad de este tipo de plataformas ha recibido un duro golpe. Veremos si las autoridades de dichas Fintech están a la altura, y demuestran ser realmente una evolución a los servicios bancarios tradicionales.

Más Artículos
Los Mintakanos: habitantes del Cinturón de Orión