La sorprendente batería solar que captura y almacena energía Thumbnail
La sorprendente batería solar que captura y almacena energía Thumbnail

La sorprendente batería solar que captura y almacena energía

La nueva batería solar desarrollada por una universidad de los Estados Unidos representa un gran avance en la búsqueda de aumentar la eficiencia de este tipo de sistemas al tiempo que se busca reducir su costo.

La tecnología actual hace sencillo capturar energía con el uso de paneles solares, no obstante, almacenar esa energía es otra historia. Uno de los principales problemas de las baterías solares es lo difícil que resultar conservar la energía capturada durante la noche, días nublados o bien durante el invierno.

A la hora de hablar de baterías, las existen de distintos tipos, en particular vamos a hablar de las baterías de flujo. Estas baterías tienen la particularidad de guardar la energía en depósitos líquidos.

La Universidad de Wisconsin-Madison ha logrado recientemente una renovada versión de baterías de flujo, que destacan por su duración y eficiencia en la conservación de energía.

La batería creada es una combinación de tecnologías existentes. Específicamente, la invención esta formada por una célula solar, que se encuentra unida con una batería de flujo. La unión de ambos elementos permite captar y guardar energía en un solo lugar. Este invento además de eficiente, demostró ser mucho más económico, y en un futuro hasta podrá venderse a precios accesibles.

Como funciona la Batería Solar

Por un lado, para lo que implica el proceso de captación de energía, la batería utiliza silicio y perovskita. Estos materiales trabajan en conjunto, y en su unión se logra capturar longitudes de ondas lumínicas que de manera individual sería imposible.

En lo que respecta al almacenamiento de energía, se optó por un equipo de flujo. Estas baterías generalmente poseen dos líquidos que operan como conductores eléctricos y que se encuentran en compartimentos separados. La célula posee una corriente de electricidad que carga a uno de los líquidos, donde se mantiene por largo tiempo.

¿Cómo funciona? Para el momento que se necesite energía, estos dos líquidos entran en contacto en un compartimento al medio de ambos, lo que causa una reacción química y que terminando generando energía eléctrica.

Esquema batería de flujo.
Esquema que retrata el funcionamiento de una batería de flujo, WENJIE LI

Dentro de todo el proceso de investigación, se tuvo que probar decenas de químicos hasta dar con la combinación más efectiva. Finalmente, se encontró que la mejor mezcla está compuesta por solutos orgánicos en agua salada.

Los investigadores han registrado un excelente desempeño en la nueva batería. Lo más destacado, es sin dudas la extensa vida útil demostrada, pudiendo durar cientos de ciclos.

Más Artículos
Los Procyonanos Exploradores de la Federación Galáctica Thumbnail
Los Procyonanos: Exploradores de la Federación Galáctica